TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

de

INTRODUCCIÓN

La teoría de la Tectónica de Placas o Tectónica Global es un modelo global y dinámico que explica de forma coherente la actividad geológica de nuestro planeta  además de permitirnos comprender su estructura.

Esta teoría se basa en la observación de que la superficie terrestre está dividida en placas litosféricas o tectónicas que están en movimiento. Las fronteras o límites entre esas placas son zonas con una actividad geológica intensa  donde se producen terremotos y erupciones volcánicas.

La revolución de la tectónica de placas ocurrió en los años 60 y 70, sin embargo las bases de la teoría fueron establecidas por observaciones y deducciones anteriores. Además el modelo de la tectónica de placas se ha ido creando y consolidando a lo largo de cuatro décadas con la ayuda de las nuevas tecnologías, como el uso de satélites, diferentes técnicas sísmicas (tomografía) o las mediciones realizadas con láser.

La tectónica de placas ha sido el fruto de la colaboración internacional y el esfuerzo de muchos científicos (Tuzo Wilson, , Harry Hammond Hess, Hiroo Kanamori, etc.), que poco a poco fueron aportando información acerca de la estructura de los continentes, los fondos oceánicos y el interior de la Tierra.

Esta teoría ha supuesto científicamente un hecho tan relevante como lo fue la teoría de la evolución o la teoría de la relatividad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

*Teoría de la deriva continental

Alfred Wegner astrónomo, meteorólogo y geofísico alemán planteo en una conferencia en 1912 en la Unión Geológica de Frankfurt  una teoría para explicar el movimiento de los continentes, La deriva continental, la cual no fue bien recibida por los científicos de su época. Según esta los continentes se desplazaban sobre el fondo oceánico. Para llegar a esta conclusión se baso en los siguientes conocimientos:

*La coincidencia en la forma de las costas de Sudamérica y África.

*La coincidencia en los tipos de rocas y estructuras  entre África y Sudamérica.

*La existencia de glaciaciones de hace 250 m.a. en lugares   actualmente   muy alejados.

*La existencia de una fauna y flora fósil terrestre coincidente en   lugares ahora separados por océanos.

*La expansión de los fondos oceánicos

En la década de los años 20, se creía que el fondo oceánico era plano, formando por grandes llanuras que estaban cubiertas de sedimentos.
Durante los años 50 se desarrollo la oceanografía, por razones militares. Los oceanógrafos estudiaron el fondo marino empleando buques  equipados con sonar. Los mapas que mostraban los equipos de sonar pusieron de manifiesto que los fondos marinos tenían grandes valles profundos (fosas oceánicas), enormes cadenas montañosas (dorsales oceánicas) y amplias llanuras.

Además se descubrió que los fondos oceánicos eran muy jóvenes, no se encontraron rocas de más de 180 millones de años y están formados por materiales volcánicos.

Imagen que refleja la edad del fondo oceánico

En 1962, Harry Hess propuso que a través de las grandes dorsales oceánicas por actividad volcánica se expulsaba magma continuamente procedente del manto y que se extendía a ambos lados formando el suelo oceánico. El fondo del océano gradualmente se alejaba de la dorsal, posteriormente sumergiéndose en las grandes fosas oceánicas debajo de las costas de algunos continentes.

La prueba decisiva  que explicó la expansión del fondo oceánico y el movimiento de los continentes fue el estudio del magnetismo de las rocas del fondo oceánico, se descubrió que a ambos lados de las cordilleras oceánicas existían bandas paralelas de rocas que tenían la misma polaridad magnética y que mostraban una simetría alrededor de las cumbres de las cordilleras oceánicas.

*La distribución de terremotos y volcanes en la Tierra

En los años 60 se elaboraron una serie de mapas que reflejaban la distribución de los epicentros de todos los terremotos que sucedían anualmente.

De este modo se descubrió que los epicentros de los terremotos se distribuían en zonas muy estrechas, llamadas cinturones sísmicos, y que coincidían con los volcanes.

En 1968, Tuzo Wilson sugirió que la superficie terrestre está dividida en  placas tectónicas y que sus límites coinciden con los cinturones sísmicos y volcánicos.

Distribución de terremotos y volcanes en la superfice terrestre.

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Las afirmaciones más importantes de esta teoría son:

*La litosfera está dividida en grandes placas rígidas, que varían en    forma    y tamaño, llamadas placas tectónicas.

*Las placas se encuentran en movimiento y arrastran los continentes.   Este desplazamiento es debido a las corrientes de convección y a la  fuerza de gravedad. Al separarse originan nuevos océanos y al  acercarse, chocan dando lugar a nuevas cordilleras. El movimientote las placas es de apenas unos centímetros al año.

*La litosfera oceánica se genera en las dorsales oceánicas y se destruye en las fosas oceánicas.

*La gran parte de los terremotos y volcanes se concentran en los límites de placas.

*Al moverse dos placas contiguas entre sí se pueden originar tres     tipos    de límites diferentes:

-Divergentes o constructivos: son límites en los que las placas se       separan unas de  otras  por lo que emerge magma desde regiones más profundas. Los bordes divergentes actuales coinciden con dos             estructuras de relieves muy importantes: las dorsales oceánicas y l  os valles de Rift intracontinentales.

-Convergentes o destructivos: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placa oceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen).

- Neutros o pasivos: son límites donde los bordes de las placas se     deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación.

Borde divergente

Borde convergente

Borde neutro

¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS PLACAS TECTÓNICAS?

A lo largo de la historia, los científicos han propuesto diversos modelos para explicar el movimiento de la Tierra. Todas las teorías tienen un punto en común: el calor interno del planeta.

Actualmente se sabe que la tierra se mueve por dos motivos:

*Las corrientes de convección del manto:

Las corrientes de convección se producen por diferencias de temperatura y densidad, de manera que los materiales más calientes pesan menos y ascienden y los materiales más fríos, son más densos y pesados y descienden.

Estas han sido un mecanismo motor que ha explicado  de manera adecuada el movimiento pasivo de las placas litosféricas.

Los materiales del manto al ser plásticos pueden fluir, desplazarse, deformarse y estirarse sin romperse  debido a las altas temperaturas a las que se encuentran por su contacto con el núcleo, sobre todo en el manto inferior.

En los bordes constructivos (dorsales) se produce un ascenso de materiales calientes, puesto que estos son poco densos. Cuando estos materiales llegan a las zonas más superficiales de la litosfera se enfrían y se vuelven más densos, hundiéndose en los bordes destructivos. Las rocas que se hunden finalmente alcanzan las elevadas temperaturas del manto  inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. De esta forma se producen las corrientes de convección.

Estos movimientos hacen que la litosfera se fragmente produciéndose las placas litosféricas.  Éstas se desplazan sobre  el manto superior no rígido separándose en unos bordes (divergentes) y chocando en otros (convergentes). Los movimientos de las placas producen diversos fenómenos geológicos: dorsales, cadenas montañosas, fosas, Rift, arcos de islas, etc.

*El hundimiento de placas provocado por la fuerza de la gravedad

Actualmente se piensa que la gravedad es la principal fuerza que ocasiona el movimiento de las placas tectónicas. En las zonas de subducción el hundimiento activo de la litosfera oceánica en el manto produce un tirón que  arrastra consigo al resto de la placa. De esta forma el magma que sale por las dorsales apenas influye en el movimiento, lo que descarta hipótesis anteriores.

Imagen que esquematiza las corrientes de convección, el hundimiento de placas y los tipos de bordes.

CONSECUENCIAS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Algunas de las consecuencias de la tectónica de placas, explicadas de forma muy breve, son:

*Seísmos: Se producen cuando dos placas tectónicas chocan entre sí. En los continentes se denominan terremotos y en los fondos oceánicos maremotos, que pueden dar lugar a tsunamis.

*Volcanes: En dorsales oceánicas, zonas de subducción y puntos calientes, el magma se escapa y forma volcanes.

*Formación de montañas: El empuje de la placa aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción, los pliega y luego los levanta, formando cordilleras.

*Expansión de los océanos: La litosfera oceánica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales

*Yacimientos minerales y petrolíferos: La tectónica de placas permite predecir la localización de yacimientos de petróleo, gas natural y otros minerales.

PRUEBAS DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

*Pruebas paleontológicas

Continentes separados, como Sudamérica y África, tienen una flora y fauna pero fósiles idénticos.

*Pruebas geológicas
Estructuras geológicas iguales en continentes separados. Por Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica

*Pruebas geográficas

Coincidencia de las costas de algunos continentes, lo que apoya la idea de que continentes actuales estuvieron unidos en el pasado. Por ejemplo: África y Sudamérica.

*Pruebas climáticas

Existen rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidad. Por ejemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India

*Pruebas basadas en los focos sísmicos

La distribución de los focos sísmicos a lo largo del plano de Benioff aporta una importante prueba que confirma la existencia de una placa activa que subduce.

*Pruebas oceánicas

Estas pruebas confirman  el origen de la litósfera oceánica a partir de los magmas basálticos procedentes del manto y explican la evolución de los océanos en el tiempo.

*El paleomagnetismo y la simetría del bandeado magnético: Los científicos han observado que se han producido numeroso cambios de polaridad en los minerales magnéticos de los fondos oceánicos, su medición ha permitido delimitar unas bandas simétricas a ambos lados del eje de la dorsal. Esta simetría demuestra la expansión del fondo oceánico a ambos lados de la dorsal.

*El espesor de los sedimentos y la edad de los basaltos oceánicos: Diversos sondeos realizados desde buques oceanográficos han demostrado que el grosor de los sedimentos marinos y la edad de los basaltos de la corteza oceánica aumentan conforme nos alejamos del eje de la dorsal. Esto prueba la expansión del fondo oceánico y la divergencia de placas tectónicas a ambos lados de la dorsal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm

http://webs.ono.com/angelferp/tectonica_index.html

Libro de texto de Biología y Geología 4ºESO Editorial Anaya

http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/4a_ESO/02_placas/INDICE.htm

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=65&l=s

http://www.windows2universe.org/earth/interior/plate_tectonics.html&lang=sp

http://www.kalipedia.com/ciencias-tierra-universo/tema/planeta-

tierra/pruebas-tectonica-placas.html?x=20070417klpcnatun_28.Kes

http://conteni2.educarex.es/mats/14394/contenido/

http://www.slideshare.net/sallealmeria/tectnica-de-placas-2-2343601

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural1I/contenido2.htm

About these ads

Una respuesta to “TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS”

  1. Jessica Anabel Says:

    me gusto x q me iteresa saber sobre ciensias naturales

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: