HIBRIDOS DE DISTINTAS ESPECIES

by

Genética se llama hibrido al individuo originado por cruzamiento entre padres distintos, bien porque pertenezcan a especies diferentes, bien porque pertenezcan a razas, variedades o ecotipos distintos de la misma especie.

Como el genotipo de un organismo diploide se compone de una serie de pares de alelos (en Drosophila melanogaster, la mosca del vinagre, se estima que existen unos 10.000) situados en loci (plural de locus) homólogos de cromosomas homólogos, se dice, por extensión, que un individuo es h. para un locus determinado (monohíbrido) si los dos alelos que ocupan ese locus son distintos, lo que indica que sus padres diferían por poseer alelos distintos al menos en ese locus. Si lo mismo ocurre para dos loci, se denomina dihíbrido; si para tres, trihíbrido, etc. En este sentido, prácticamente todos los seres vivos son h.

Híbridos ínter específicos. El desarrollo de los cigotos producidos por unión de células reproductoras de individuos pertenecientes a distintas especies suele ser anormal, por desequilibrio de su material hereditario, y termina, generalmente, más pronto o más tarde, en la muerte del individuo antes de alcanzar la madurez reproductora. No obstante, algunos hibrido se desarrollan bien, e incluso son más vigorosos en algunos aspectos que los individuos de las especies a que pertenecían sus progenitores, como es el caso de los mulos, híbridos de burra y caballo.

Aun así, los híbridos suelen ser estériles, bien porque no produzcan células reproductoras, bien porque éstas den origen a cigotos poco viables, o no viables. La esterilidad, de todas formas, no está directamente relacionada con la fortaleza fenotípica del individuo, pudiendo encontrarse híbridos que se desarrollan bien y son estériles, y otros que, a pesar de ser muy débiles, son fértiles. En plantas, los híbridos viables, si están dotados de sistemas efectivos de reproducción vegetativa, tales como rizomas y estolones, aunque se desarrollen pobremente, pueden dar origen a una nueva especie, porque pueden sobrevivir vegétativamente tiempo suficiente para que, por un accidente meiótico, se duplique el número de sus cromosomas; a partir de entonces, éstos constituyen una dotación formada por parejas de cromosomas homólogos, que, consiguientemente, pueden realizar meicsis regulares, y producir gametos genéticamente equilibrados, capaces de fecundarse entre sí, y de dar origen a cigotos perfectamente viables. La nueva especie constituye un poliploide con mayor amplitud de adaptación a nuevos ambientes ecológicos; en un ambiente cambiante (glaciaciones, orogénesis, cambios climáticos, etcétera) estos poliploides pueden poseer mayor valor adaptativo que los individuos pertenecientes a las especies de sus progenitores, como consecuencia de lo cual se van extendiendo cada vez más geográficamente, en tanto que estos últimos quedan limitados al antiguo habitar, e incluso pueden llegar a extinguirse.

Híbridos entre razas o variedades de la misma especie. Los híbridos resultantes del cruce entre individuos de razas, variedades, o ecotipos de la misma especie, con sistemas genéticos adaptados a condiciones ambientales muy diferentes, también están generalmente menos adaptados a su ambiente que sus progenitores. No obstante, son mucho más frecuentes que los h. interespecíficos, y se estima que más de 30-35% de las actuales especies de plantas con flores (angiospermas) son resultado de hibridación entre individuos pertenecientes a distintas variedades o ecotipos, y posterior poliploidización por un mecanismo análogo al que acabamos de mencionar.

Hibridismo. Se denomina así el método experimental que utilizó Mendel (v.) para establecer sus hipótesis sobre el mecanismo de la herencia biológica. Este método experimental constituye el fundamento del análisis genético. Está basado en la determinación de las proporciones de las distintas clases de descendientes obtenidos en generaciones sucesivas de los h. resultantes del cruce de padres homocigóticos para alelos distintos de uno, dos, tres, o más loci, es decir, en la descendencia de monohíbridos, dihíbridos, etc.

Hibridación de ácidos nucleicos. Los dos polinucleótidos del ADN (una vez extraído de un conjunto de células, o bacterias, o virus, fraccionado, purificado y mantenido en solución en un líquido adecuado) se pueden separar uno de otro (permaneciendo en el mismo recipiente) si se aumenta la temperatura de la preparación (desnaturalización por calor). Si se enfría la preparación (renaturalización), vuelven a asociarse para formar su característica estructura de doble hélice. Pues bien, si se mezcla ADN desnaturalizado procedente de distintos individuos, y luego se renaturaliza, cada nucleótido tiende a asociarse con otro complementario en función sólo de la homología de sus secuencias de nucleótidos (hibridación ADN-ADN). La hibridización entre ADN de distintas preparaciones de un mismo individuo es completa, pero es tanto menor cuanto mayores diferencias existan entre sus secuencias de nucleótidos. La cinética de la renaturalización se usa como medida de la semejanza entre dos preparaciones de ADN. Si se mezcla ADNA desnaturalizado con ARN que tenga secuencias homólogas de uno de sus polinucleótidos, también se hibridizan (hibridación ADNA-ARN). La hibridización de ácidos nucleicos ha resultado extraordinariamente útil para la clonación de ADN recombinante (v. GENÉTICA I), pues permite reconocer qué clon bacteriano contiene un gen determinado si se dispone de un segmento del mismo marcado radioactivamente (lo que se llama una sonda), pues éste sólo formará moléculas híbridas con el ADN de los clones que lo contengan (lo que se reconocerá por la radioactividad de la sonda).

Una respuesta to “HIBRIDOS DE DISTINTAS ESPECIES”

  1. Pedro Luis Says:

    El trabajo está bien, pero tienes que colocarlo en la categoría correspondiente.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: