Los fósiles de Ricla

by

El Barranco de las Conchas de Ricla es un yacimiento paleontológico en el que han aparecido importantes fósiles, como la cabeza de un cocodrilo marino.

En este barranco y sus alrededores se observan numerosos restos fósiles de bivalvos y cefalópodos.

Cercano a la cueva de la Sima de Ricla y a la confluencia del río Grío con el Jalón, el Barranco de las Conchas debe su nombre a que en él es posible encontrar una gran variedad de fósiles marinos, ya que hubo un tiempo en el que el territorio de Ricla no era sino el fondo del mar, colonizado por esponjas y corales.

Las especies fosilizadas más abundantes en el camino de las Conchas son: rhynconellas, terebrátulas, belemnites y ammonites.

  • EL COCODRILO DE RICLA

Es conocido como el cocodrilo de Ricla, este animal vivió en el Jurásico, hace 35 millones de años, medía unos tres metros y pesaba cuatrocientos kilos de peso.

Consumía peces y cefalópodos y las extremidades las tenía en forma de aleta para moverse mejor por el agua ayudándose con su larga cola.

Se trata un cráneo casi completo de un cocodrilo marino del Jurásico asignado al género Metriorhynchus.

Del estudio anatómico del esqueleto de los anfibios y reptiles paleozoicos, se llega a la conclusión de que los reptiles se originaron evolutivamente a partir de los anfibios antracosaurios.

Tanto la estructura del cráneo como de las vértebras y las extremidades, concuerdan en esto.

  • RHYNCONELLAS

Las rhynchonellas son un grupo de braquiópodos que aparecen en el en el Ordovícico, y que se caracterizan por presentar costillas muy marcadas, y por tener la comisura de las valvas replegada, con un pliegue en la valva dorsal y un surco en la ventral que encajan entre sí.

  • TEREBRÁTULAS

Las terebrátulas son unos moluscos braquiópodos protegidos por dos valvas desiguales articuladas por medio de charnela y con agujero en el ápice para la salida del pie.

Las terebrátulas aparecen en el Devónico y tienen conchas con forma circular

  • BELEMNITES

Los belemnites son un grupo de moluscos cefalópodos marinos próximos a las sepias y calamares actuales.

Se incluyen dentro de la subclase de los Coleoideos, donde se encuentran los cefalópodos actuales.

Su concha se situaba en la parte posterior del animal, se pueden diferenciar tres partes: el rostro, el fragmocono (concha en forma de cono y llena de gas) y el prostraco.

La posesión de dicha concha con gas les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecido a los amontes, pero la concha de los belemnites es interna y recubierta por el cuerpo del animal.

Vivían en mar abierto, agrupados en bancos, eran depredadores y se alimentaban de otros animales suficientemente pequeños para poder ser capturados y dominados por ellos.  Aunque aparecieron en el Carbonífero (Paleozoico), fueron abundantes durante los periodos Jurásico y Cretácico (Mesozoico), compartiendo los mares con los Ammonites.

Los belemnites se extinguieron al final del Cretácico(hace 65 millones de años).

  • AMMONITES

Los ammonites son un grupo de cefalópodo fósiles que evolucionaron durante el periodo Devónico inferior de la era paleozoica, hace aproximadamente unos 395 millones de años.

Las partes duras, poseían una concha fina con una ornamentación muy marcada, constituida por costillas bien definidas.

Esta concha se divide en dos zonas:

  • El fragmocono, que es donde se almacenan los gases que controlan la flotación del animal, en el interior del fragmocono se encuentran los septos que tabican esta parte de la concha. Las costillas se encuentran aquí, aunque tambien en la cámara de habitación, mientras que las suturas se encuentran aquí solo.
  • La cámara interior que es donde se alojaban las partes blandas.

Todos los ammonites eran marinos y depredadores

Dado que tanto ammonites, como sus parientes más próximos están extinguidos, se sabe muy poco de su vida. Lo que se sabe de ellos se han deducido de experiencias con conchas.

Los ammonites eran abundantes y diversos en los mares de la era Mesozoica, y evolucionaron muy rápido produciendo numerosas especies y géneros.

Después de un declive en su diversidad durante el Cretácico Superior, los ammonites se extinguieron al mismo que otros grupos marinos, como los belemnites.

Los yacimientos paleontológicos de Ricla han despertado un gran interés de la comunidad científica y han ido adquiriendo el prestigio que merecen gracias a las Jornadas Aragonesa de Paleontología.

  • FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.ricla.org/h_paleonto.htm

http://www.ricla.net/galeria.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhynchonellida

http://es.wikipedia.org/wiki/Terebratulida

http://encina.pntic.mec.es/nmeb0000/invertebrados/otrosgrupos/belemnites.html

http://biojmlorca.blogia.com/

Anuncios

2 comentarios to “Los fósiles de Ricla”

  1. irene94 Says:

    comooo se notaa que este trabajo es de una de las del fondo ricla jajaja un beso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: