Brachiosaurus

by

Brachiosaurus. Significa reptil con brazos. Su nombre es debido al gran tamaño de sus miembros anteriores. Es un género de dinosaurios saurópodos braquiosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Titoniano, en lo que hoy es África, Norteamérica y Europa. Sus miembros anteriores eran más largos que sus miembros traseros, característica a la que hace referencia su nombre. Es uno de los animales más grandes que han caminado sobre la tierra, habiéndose convertido en uno de los dinosaurios más populares.

CARACTERISTICAS

A diferencia de otros saurópodos, Brachiosaurus tenía una constitución similar a la de las actuales jirafas, con largas patas delanteras y un largo cuello, el cual, probablemente, utilizaba para alimentarse de las copas de los árboles. En cuanto a sus extremidades, el primer dedo de sus patas delanteras y los tres primeros de sus patas traseras tenían garras.

Se estima que pesaba de 35 a 60 toneladas y que podía llegar a medir 13 metros de altura y 25 metros de largo. Algunos científicos creen que carecía de músculos para alzar el cuello tan arriba como la jirafa y dudan de que su corazón pudiera bombear sangre hasta la cabeza si el cuello estaba erguido durante unos momentos. Quizás este saurópodo permanecía cerca de los árboles, balanceaba su cabeza arriba, abajo y a los lados mientras sus dientes en forma de cincel iban cortando la vegetación que estaba al alcance o incluso los helechos de poca altura que entonces cubrían el suelo. Además, estos dientes estaban en forma de espátula y las fosas nasales en la parte superior de su cabeza; esto último podría llegar a indicar que poseía un buen sentido del olfato. También tenía orificios en su cráneo para reducir el peso.

Se solía creer que el Brachiosaurus utilizaba sus fosas nasales para bucear, y que pasaba la mayor parte del tiempo sumergido en el agua para compensar su gran masa corporal. Sin embargo, la teoría aceptada actualmente sostiene que era un animal terrestre por naturaleza, algunos estudios han indicado que la presión del agua habría sido demasiado grande para que pudiera respirar estando sumergido. Además, sus patas eran muy angostas y al sumergirse en el agua se habría hundido en el lodo.

Por muchas décadas, Brachiosaurus fue el dinosaurio más grande conocido. Se ha descubierto desde entonces que un número de titanosaurianos gigantes (Argentinosaurus) que sobrepasaron a Brachiosaurus en términos de masa. Más recientemente, se ha descubierto otro braquiosáurido, Sauroposeidon, que de acuerdo con la evidencia fósil incompleta, probablemente también haya sobrepasado a Brachiosaurus.

Brachiosaurus es a menudo considerado como el dinosaurio más grande conocido por un esqueleto fosilizado relativamente completo. Sin embargo, los especímenes más completos, incluyendo el Brachiosaurus del Museo de Ciencias Naturales de Berlín (“Museo Humbodlt”), excavado en África, son miembros de la especie B. brancai, y que algunos científicos la consideran parte de un género separado, Giraffatitan. El material del holotipo de la especie tipo, B. altithorax incluye una secuencia de siete vértebras dorsales posteriores, sacro, vértebra caudal, coracoides próximal, húmero, fémur y las costillas, con lo cual se puede estimar el tamaño. De acuerdo con un esqueleto compuesto completo, Brachiosaurus alcanzo 25 metros de longitud y podía probablemente levantar su cabeza cerca de 13 metros sobre el nivel del suelo. Material fragmentario de especímenes más grandes indica que podría crecer el 15% más de largo que esto. Tal material incluye un peroné aislado de 1340 mm de largo y el escapulo-coracoides de braquiosáurido referido a “Ultrasauros”.

Las estimaciones históricas del peso de Brachiosaurus han variado entre las 15 toneladas y las 78 toneladas. Sin embargo estas estimaciones extremas ahora se consideran inverosímiles; la de Russell et al. fue basada en la alometría del miembro-hueso en vez de un modelo del cuerpo, y Colbert se basó en un modelo anticuado y gordo. Estimaciones más recientes basadas en los modelos reconstruidos a partir de la osteología y de la musculatura deducida están en el rango de 32 a 37 toneladas (Christiansen, 1997). Los especímenes más largos a los que se hizo alusión anteriormente habrían rondado entre 48 y 56 toneladas.

Cráneo

Brachiosaurus ha sido caracterizado tradicionalmente por su cráneo alto con cresta distintiva, aunque esto pudo haber sido solo una característica de B. brancai. Otro cráneo completo de Brachiosaurus conocido, es el que usara Marsh en las primeras reconstrucciones de Brontosaurus. Carpenter y Tidwell estudiaron este cráneo 1998 y encontraron que pertenecía a una especie norteamericana de Brachiosaurus. Este cráneo se parece más al de Camarasaurus, con forma de caja, que al de B. brancai con la cresta sobre la nariz.

Cerebro

Como otros saurópodos, Brachiosaurus tenía un cerebro relativamente pequeño, incluso cuando se considera su enorme tamaño de cuerpo. Un estudio de 2009 calculaba su cociente cerebro/cuerpo, un cálculo aproximado de la inteligencia posible, entre un 0,62 a 0,79, dependiendo de la estimación del tamaño utilizado. Brachiosaurus es también similar a otros saurópodos en tener una ampliación del canal espinal sobre las caderas, a que algunas de las más viejas fuentes refirieron engañosamente como “segundo cerebro”.

Especies

  • B. altithorax (Riggs, 1903): Se conoció gracias al descubrimiento de dos esqueletos parcialmente completos en Colorado y Utah, en los Estados Unidos. Vivió hace unos 145-150 millones de años durante el período Jurásico tardío.
  • B. nougaredi (de Lapparent, 1960): Si bien es posible que no se trate de una especie diferente, se conoció gracias al descubrimiento de unos huesos fusionados ubicados sobre la cadera (sacro) y partes de un antebrazo en Wargla, Argelia (África). Vivió hace unos 100-110 millones de años, a mediados del período Cretáceo.
  • B. brancai (Janensch, 1914): Los mejores especímenes de Brachiosaurus encontrados hasta el presente pertenecen a la especie B. brancai y fueron hallados en Tendaguru, Tanzania cerca de Lindi, África. En 1991, George Olshevsky los incluyó en un género aparte llamado Giraffatitan.

Bibliografía

http://www.dinoastur.com/2009/09/11/gigantes-del-jurasico-giraffatitan-vs-brachiosaurus/

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Brachiosaurus

http://www.duiops.net/dinos/brachiosaurus.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Brachiosaurus

http://usuarios.multimania.es/pjurasico/dinosaurios/dino_Brachiosaurus.htm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: