HOMO ERECTUS (Laura Val 4ºD)

by

El Homo erectus es un homínido que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años.

Se desarrolló solamente en África, a partir de ahí surge una nueva especie: el “homo erectus” (antiguamente eran “Pithecanthropus”), en Europa se les denominó “anteneardentales”

Sus restos se encuentran también en Asia (China e Indonesia) y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar, es decir, desplazarse en busca de nuevos territorios de caza.

En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos. El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.

Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lo largo de su historia, su cráneo era casi tres veces mayor que el del Australopithecus).

Su gran descubrimiento fue el fuego, es decir, la domesticación del fuego, ya que éste existía en incendios, volcanes, etc.

Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, era el centro de la vida social. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas.  Este es el origen del cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrdedor del fuego los cazadores organizarían la caza del día siguiente,  relatarían sus hazañas, se relatarían historias, y se reforzarían los lazos que unen a la familia y al clan.

El fuego, mejora su calidad de vida y permite el establecimiento en las áreas que eran inhabitables en épocas de frío intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada, por lo que los hogares hallados serían lugares en los que el grupo caza, despieza o talla instrumentos por un periodo de tiempo corto.

La organización era a base de grupos reducidos de individuos para explotar los recursos de un área sin agotarlos y cubrir las necesidades mínimas del grupo. Su existencia está ligada a la existencia de conexiones con otros grupos para formar redes de intercambio matrimonial y de información. Los restos de los grandes mamíferos de esta época pueden responder a actividades de carroñeo de grandes animales muertos por causas naturales o de los restos dejados por otros animales. Las actividades de caza de los grandes herbívoros requerirían la cooperación de varios grupos, que aportarían grandes cantidades de carne y reforzarían los lazos sociales.

Los lugares en los que habitan son al aire libre o en cuevas y abrigos naturales, en algunas estaciones al aire libre se han encontrado estructuras complejas, lugares para cocinar, otros para tallar o para descansar.

Los cambios climáticos modifican los animales y las plantas, modificando los recursos para estas comunidades cazadora-recolectora. Sus estrategias eran de supervivencia y adaptación al medio que cambian junto con los cambios en la naturaleza. Los útiles más utilizados eran las hachas de mano.

Los restos más abundantes postcraneales son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, al igual que el fémur en donde se aprecia que tendrían un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante.

El homo erectus forma parte de nuestra historia de evolución y es quién descubre el fuego, un elemento esencial para la vida cotidiana, además desarrolla las formas de organización, siendo así uno de nuestros antecesores, y no menos interesantes que los demás.

BIOGRAFÍA

http://www.antropos.galeon.com/html/ERECTUS.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Homo_erectus

http://www.monografias.com/trabajos15/homo-erectus/homo-erectus.shtml#FORMAS

Deja un comentario